Se abre la caja de pandora en la FAREM Estelí

Maestro no recibe respuesta sobre doctorado que la UNAN no ha pagado


Tras la toma de las instalaciones de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Estelí, muchas personas han dado sus puntos de vista ante supuestas arbitrariedades por parte de la Decanatura de esta alma mater.

El nepotismo se ha evidenciado y es una de las principales causas en las que este escándalo ha alcanzado hasta los más altos poderes de la UNAN Managua, pues se denuncia desde la vía estudiantil, docentes y trabajadores que se sienten realmente molestos pues hacen referencia a la acción a favoritismos con empleos y trabajos públicos solo por el hecho de ser familiares o allegados.

En la FAREM Estelí el nepotismo está a la orden del dia, pues aseguran que no se respetan acciones en conjunto, sino más bien se toman sesiones dictatoriales, pues la cúpula de poder se encuentran en los Rodríguez, Familia que ejerce varias funciones como trabajadores de la UNAN- MANAGUA.


La unión nacional de estudiantes de Nicaragua en la Facultad no apoyan la reelección del actual decano MSc. Máximo Rodríguez Pérez y MSc. Jazmina Rodríguez Ramírez en el departamento  de Ciencias Económicas, además añaden que los estudiantes son afectados no solo en el área académica si no en el área deportiva y recreacional puesto a que Jazmina Rodríguez no es una persona flexible y que se opone a las actividades que se realizan como diligencia estudiantil.

“Es imposible trabajar con la profesora Jazmina como diligentes de UNEN, pues los mismos presidentes se quejan que critica las actividades de la diligencia estudiantil” – dijo Ramón Canales en una entrevista a un medio local.

La caja de pandora aún sigue sin abrirse pues a estas protestas se suman una denuncia por parte del MSc. Francisco Lanzas Cuevas pues quien hace varios meses solicitaba respuesta sobre el pago del doctorado que sacó y no fue cancelado por parte de la UNAN como era el acuerdo.
 
Francisco Lanzas Cuevas Ex trabajador de UNAN - Managua
Francisco Lanzas Cuevas maestro quien laboro más de 26 años en la UNAN Managua aún sigue sin respuesta del pago de la parte que le tocaba asumir a la universidad, pues atreves de diferentes cartas solicitaba a la decanatura de FAREM-Estelí y a la rectoría de UNAN MSc. Ramona Rodriguez Pérez quien es hermana de Máximo actual decano de esta universidad.

A pesar de la presión ejercida por el maestro Lanzas la rectoría ni la decanatura de esta facultad respondieron ante tal solicitud, donde el maestro pedía información de cuanto habían pagado, pues el pago un mil doscientos dólares para ese doctorado, pero la universidad no cumplió.

 “Considero que usted como máxima autoridad de la UNAN Managua por educación, cortesía, respeto y como funcionaria pública debe darme una respuesta o por lo menos orientar a los responsables directos de cubrir dicho pago del doctorado en Gestión y Calidad de la Educación que den una respuesta o digan cuanto pagaron en esos dos años; no pido en ningún momento que me regalen nada, sino simplemente saber cuanto pagaron” era solo un párrafo de lo que decía una de las últimas cartas que envio a la Rectora General de la UNAN-Managua Ramona Rodríguez.


Susucayán en Línea se comunicó con el Maestro Lanzas y refirió “Nunca han dado cuentas de cuanto han pagado y si han pagado algo” además añade que él era dirigente sindical y que era el único que criticaba abiertamente al decano y luego de eso buscaron todos los medios para pedir su renuncia o despedirlo, pero el maestro decidió renunciar ante tantas irregularidades de esta alma mater.

“yo tengo más de 1 año de haber salido de la FAREM, el principal problema es el decano, que piensa q la universidad es su hacienda y mal trata a todos los sectores, maestros, trabajadores y estudiantes” añadió Francisco Lanzas.

Carta que envío el maestro lanzas a la rectoria
Una de las ultimas Cartas enviadas a la rectoria de la UNAN

La toma de la universidad se dio ayer a eso de la 1:30 de la tarde donde la facultad cerró sus puertas para hacer presión y se tomen las medidas necesarias.

Hasta el momento la rectoría general de la Universidad no se ha referido al caso y el Decano de la facultad solo ha dado una declaración a un medio en el que decía que esto era parte de la democracia.

La huelga continúa en las instalaciones de esta alma mater y se desconoce hasta cuándo estarán paradas las clases.


Noticias Susucayán En Línea Nicaragua José Enrique Ortega

Comentarios