Nueva alcaldía mantiene en el abandono a comunitarios tras IOTA en Wiwilí, Jinotega | NELN

El Frente Sandinista tomo posesión de la alcaldía hace unas semanas, mientras antimotines y policía resguardan sus instalaciones 

Daños oacacionados por Iota | Foto Cortesía 

 Abandonados y sin respuestas actualmente dicen sentirse los pobladores de algunas comunidades del municipio de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, pues el paso del huracán Eta y la reciente tormenta Tropical Iota dejaron devastación en esa zona del país.

Victorino Landero habitante de la Esperanza del Kilambe dijo a Noticiero En Línea Nicaragua que las lluvias habían provocado varios deslaves y que acabaron con unas dieciséis casas ubicadas en las colinas del cerro Kilambe donde también se ubica  la comunidad de Aguas Rojas. Ante la catástrofe los comunitarios esperaban la ayuda por parte del ente gubernamental, pero ya han pasado más de dos días y las autoridades brillan por su ausencia.

“De las autoridades reconocidas aquí no hay venido nadie, de la alcaldía en realidad no han venido… Aquí la propia gente de la localidad son los que nos hemos ayudado… Los que vinieron fueron unos representantes del hospital pero solamente en la banda de la carretera no de aquí” Explico Landero

Pese a que Iota ya salió de Nicaragua las precipitaciones siguen en esa zona de Wiwilí y la preocupación persiste en los habitantes quienes tras la destrucción han optado por la ayuda de los mismos pobladores.

Otro ciudadano quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias y habitante de la misma comunidad expreso que el día de ayer llegaron algunos profesores a hacer observaciones de los daños, pero la ayuda no ha llegado, lo que le parece algo injusto de las autoridades locales.

“Lo que pude ver, fueron unos maestros que abanan anotando, pero realmente lo que se trata de construir, de ir a ver, pero como gente de la alcaldía que pueda llegar con las maquinas a reconstruir caminos y vivienda, pero esas visitas no me satisfacen” Explico el comunitario.

Y es que a la crisis climática en el municipio de Wiwilí se le suma la crisis política que dejo como resultado la destitución los alcaldes liberales y donde INIFON acredito a una nueva alcaldesa de nombre Helen Toruño Landero por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Yader Fargas Rodríguez expreso que tras el cambio de alcaldía se esperaba que hubiera más fondos para los ciudadanos, no obstante las cosas siguen igual o peor. A tal manera que una empresa privada se encargó de limpiar los destrozos provocados por el fenómeno natural esto en el sector El Maleconcito expreso.

“Por lo menos en la Esperanza del Kilambe unos amigos que yo tengo, dicen que nadie ha llegado, ni SINAPRED, ni alcaldía a ver los desastres naturales que dejo el huracán” expreso en entrevista además “Yo creo que es por el cambio de alcalde, usted sabe que sacaron a la alcaldesa Reyna Hernández, y no habían fondos, decían ellos pero ahora que están ellos está igual” concluyo Fargas.

Ante las solicitudes los ciudadanos a la ahora alcaldía del partido de gobierno, Noticiero en Línea Nicaragua trato de comunicarse con Helen Toruño, pero la alcaldesa tras tomar la llamada dijo que no podía atendernos porque estaba en una reunión

Comentarios