Al menos dieciséis casas dañadas por deslaves en comunidades de Wiwilí, Jinotega | NELN

 

Deslaves | Foto: Cortesía 


POR: JOSE ENRIQUE ORTEGA LAGUNA

Una completa emergencia actualmente están viviendo las comunidades La Esperanza del Kilambe y Aguas Rojas en el municipio de Wiwilí, Jinotega. Puesto que las intensas lluvias de la Tormenta Tropical IOTA han arrasado con más de una decena de casas ubicadas en esa zona rural de Wiwilí.

La tarde y noche de ayer obligo a ciudadanos a auto-evacuarse a lugares seguros como escuelas, iglesias, familiares, vecinos y hasta en un corral puesto que varios deslaves han provocado que un estimado de 15 a 16 viviendas fueran destruidas por las tierras húmedas desprendidas por las precipitaciones.

Victoriano Landero es un ciudadano quien tuvo que trasladarse desde su casa hasta el hogar de un familiar por miedo que la vivienda donde habitaba, con ocho miembros de su familia colapsara. Y es que la situación hasta la noche de ayer era incierta, pues las comunidades antes mencionadas estaban incomunicadas por la crecida de ríos y quebradas.

Las comunidades La Esperanza de Kilambe y Aguas Rojas están ubicadas sobre las colinas de un cerro, mismo que hace vulnerables a estas poblaciones, en este sentido los comunitarios expresaron a Noticiero en Línea Nicaragua que por los deslaves las vías terrestres también están afectadas, en cuanto a los cultivos las perdidas han sido incalculables para los productores pues la lluvia se ha llevado todo a su paso, la Finca el Laberinto es una de las haciendas más afectadas en cuanto a pérdidas de agrícolas.

A los daños físicos de las comunidades los ciudadanos se enfrentan a la pésima red de telecomunicaciones y que según ellos no ha permito la comunicación con las autoridades correspondientes.


Comentarios