Editorial| Nueve meses de la sangrienta represión en Estelí


El 19 de abril cientos de jóvenes salieron a la calles sin imaginar la feroz respuesta de la dictadura


Marcha Estelí en Mayo - Imagen Cortesía M19 Estelí

Hoy se conmemoran los nueve meses desde que empezó la lucha pacífica, cívica y social en Nicaragua, pero nos remontaremos a Estelí el diamante de las Segovias.

Aquel 19 de abril del 2018, nadie se imaginó lo que se venía, una manifestación en contra de las reformas del INSS y por supuesto un plantón frente a la Facultad Regional de la UNAN Managua, exigiendo a la UNEN respaldo a favor de estudiantes  y de los adultos mayores.


Unos veinte jóvenes, alrededor de cuatro a diez pancartas y un sonido cobijaban a los estudiantes. Ellos sabían que estaban del lado correcto. Fue ese día cuando muchos despertaron, pero… ¿De qué despertaron? – La respuesta es simple… Despertaron de la burbuja de mentiras a la que la mayoría estaban y estábamos  acostumbrados, ese discurso funesto, avaro, mentiroso hipócrita y hasta manipulador de la señora Murillo todos los días en su “discurso diario”.

Esa manifestación causo terror, ese mismo día las turbas de la juventud sandinistas, llegaron  hasta frente de nuestra universidad a provocar a los jóvenes universitarios. Fue la primera vez que muchos de nosotros nos enfrentábamos a la represión estatal, una represión que acabo con al menos 14 personas fallecidas.

El 19 de abril, la policía, agentes antidisturbios de la ciudad acorralaron a cientos de estudiantes, pero eso no impidió su movilización, una de las más grandes. Jóvenes, adultos, ancianos y hasta niños se sumaron a esta lucha.

Plaza parque Mayo 2018 fotografía cortesía M19 Estelí

La plaza parque, ahí culmino la primera gran marcha

La manifestación que empezó con unos 30 jóvenes se convirtió en una de las protestas más grandes, con más de 800 personas en una convocatoria de dos horas y donde se sumaron estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad.

Tras el asedio y cambiar la ruta por más de ocho veces pues los agentes anti disturbios cerraban las villas con fusil en mano, desde las instalaciones del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) hasta la Plaza Parque de la ciudad. Ese fue el punto de culminación, el jefe de la policía de esa ciudad, las JS y los antimotines rodeaban el lugar, fue ese momento cuando varios ciudadanos “Nos Defendieron” todavía recuerdo aquellas palabras de una ciudadana “Aquí no hay solo estudiantes, aquí hay trabajadores y dueños de empresas, yo como dueña de una ellas apoyo la iniciativa de estos jóvenes” Grito en frente de las turbas y del propio jefe policial.

La tensión se sentía en el ambiente, cuando a eso de las tres de la tarde la manifestación concluía y sin mediar palabras un trabajador de la alcaldía de esta ciudad empezó a disparar. El terror se sintió pues el pueblo estaba indefenso.

Han pasado ya nueve meses, pero… ¿Se capturo a este tipo que expuso a personas al peligro? No. Ni lo van hacer, pues se sabe que los apoyan a la dictadura nunca serán juzgados (Mientras este Ortega y Murillo en el poder).

La justicia del régimen ha dejado con la boca abierta al mundo entero… El pasado septiembre un grupo de estudiantes y jóvenes se disponían a marchar, pero la Policía Sandinista empezó su casería, incluso los capturo, los mando al Chipote y los condeno. Hasta ese punto se esconde la supuesta justicia del gobierno Ortega Murillo.

Tranque salida sur Estelí - Fotografía cortesía M19 Estelí

Han concluido ya ¡Nueve meses, nueve meses de dolor! ¡Nueve meses en las que cientos de familias han perdido a sus hijos en la represión estatal desatada por el gobierno! Nueve meses de llanto, nueve meses de angustia.

Estelí 20 de abril

Creemos que la victoria esta cerca, no nos rendimos ni nos rendiremos… ¡Somos Nicaragüenses, somos pinoleros, somos 19 de abril!

¡Patria libre y Vivir!


Comentarios