Urbanos de Estelí no respetan acuerdos

Urbaneros no respetan acuerdos llegados con la municipalidad Estelí - Nicaragua


        El día de ayer 10 de enero del 2017, la municipalidad y las cooperativas de urbanos se reunieron, tras la multitud de denuncias echas por los pobladores del sector esteliano, tras el aumento irregular en  las rutas de urbanos colectivos que dan servicios a los diferentes barrios de la cuidad.

Según fuentes oficiales se quedo acordado cobrar la misma tarifa de C$ 2.50 a estudiantes y C$ 4 a personas en general, pero ese no es el problema a eso de las horas de la mañana muchas personas de esta cuidad daban denuncias publicas en sus redes sociales donde decían "Los urbanos me cobraron C$ 5" "Entonces a ningún acuerdo llego la municipalidad y los transportistas" estos eran el tipo de comentarios que hacían los usuarios de facebook.

A pesar de los acuerdos estipulados de ambas partes los señores cobradores de estas rutas siguen haciendo de las suyas llevándose entre las llantas los acuerdos llegados.

A partir de estas series de irregularidades e incumplimientos en el acuerdo, la diligencia estudiantil de las diferentes UNEN de la mayoria de las universidades se hicieron notar, entre ellas La UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES  DE NICARAGUA La UNEN Estelí quien lanzo un comunicado oficial que decía:

Comunicado:
El movimiento estudiantil de la comunidad Universitaria de FAREM Estelí, al frente de las luchas y reivindicaciones sociales, con un espíritu solidario al lado del pueblo, con la mística revolucionaria, expresa a la ciudadanía esteliana, al pueblo de Nicaragua en general que estamos denunciando los propósitos del sector transporte, del incremento de las tarifas de las rutas urbanas, sin negociar con las partes correspondientes, el gobierno municipal, el MTI(Ministerio de Transporte e infraestructura) los líderes sindicales del sector tabaco y demás, el movimiento estudiantil de la UNEN y la población en general.
Esta iniciativa viola los acuerdos establecidos en el año 2012, donde se exigía un tarifa no mayor a los C$ 2.50 (dos córdobas con cincuenta centavos) para la comunidad estudiantil y de C$ 4.00 (cuatro córdobas netos) para la población en general.
El sector trasporte que es un sector privilegiado, ya que su estructura organizativa es basada en cooperativismo, exonerándose de un sin número de impuestos, además nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha mantenido una política de subsidio del sector transporte para que las tarifas se mantengan accesibles al bolsillo de nuestro pueblo.
A esto se le suma, la ineficiencia del servicio y el mal estado de las rutas, la carencia de relaciones públicas y humanas de parte de conductores y ayudantes que laboran en las rutas urbanas, la falta de cortesía y educación, el desinterés por atender de manera eficiente a las personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y mujeres en estado de embarazo.
Así también solicitamos que se revise el sector urbano selectivo, ya que lo acordado en la ley es una negociación entre el cadete de taxi y el usuario y esto no se respeta ya que los taxistas cobran hasta 20 o 30 córdobas, siendo una de las tarifas más caras en el país.
El hecho de alterar la tarifa del transporte de manera unilateral y sin negociaciones entre las partes constituye según la ley una falta grave.
Por tanto demandamos:
1. Garantizar una movilidad digna y segura tanto en el trasporte urbano colectivo como en el selectivo.
2. Promover una tarifa digna que corresponda al contexto de la economía de nuestra ciudadanía y que no responda a los intereses de transportistas usureros y capitalistas.
3. Propiciar el dialogo como herramienta para establecer acuerdos y tomar decisiones sin violentar la dignidad de nuestro glorioso pueblo.
4. Aplicar sanciones a los conductores, cobradores y cadetes que no respeten la ley y que no acaten las disposiciones que se acuerden en las negociaciones.
5. Buscar alternativas para implementar eficiencia y eficacia en los servicios de transporte urbano colectivo o selectivo, abaratando costos de operación.
6. Implementar otros modos de servicio más baratos, que la población a pedido y que puede cumplir con la demandad de transporte como moto taxi o popularmente llamadas caponeras 

Para Susucayan En Linea Nicaragua Jose Enrique Ortega


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